La vida cotidiana de los niños en México

http://blip.tv/file/4095565

martes, 8 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1.

ACTIVIDAD 4
1. Opción elegida :
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.

c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.

2. Materia que imparte:
Movimientos y participación social
3. Tema de la actividad.
Definición de Movimientos sociales

4. Habilidad avanzada (tomada del Modelo de madurez).
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
5. Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada).
La habilidad a desarrollar es la búsqueda eficiente de información en Internet para lo que se solicitara a los alumnos en sistema escolarizado que realicen las siguientes actividades:
1. En la primera clase del curso, después de la presentación personal, de presentar el programa y la forma de evaluación se formarán equipos de trabajo de 3 a 5 personas para elaborar el trabajo final que consiste en la investigación de un caso de un movimiento social. (Tiempo aproximado 20 min.)
2. La unidad 4 del programa señala los tipos de movimientos sociales, se hará una rifa con los nombres de cada uno para que cada equipo busque un caso concreto sobre ese tipo de movimiento. Por ejemplo, para el tipo de movimientos de género, el caso concreto puede ser el movimiento lésbico-gay en México. (Tiempo aproximado 10 minutos)
3. Previo a la definición del caso de estudio a investigar, se realizará la búsqueda de un concepto de movimientos sociales, para que el alumno elija el caso de estudio de manera adecuada y con base en la teoría.
4. AL final de la clase se va a dejar la siguiente tarea:
· cada uno de los integrantes de cada equipo deben investigar en internet la definición de movimiento social. Cada alumno deberá buscar en algún buscador en internet, se sugieren google y altavista, el concepto de movimiento social. Deben escribir entre comillas las siguientes palabras: “concepto movimientos sociales”. El buscador desplegará una lista de la cual deben consultar al menos 3 opciones, deberá leer cada una y elegir una definición que consideren la más adecuada.
· Criterios sugeridos para elegir una opción válida:
o Elegir páginas que contengan una bibliografía con las fuentes consultadas.
o Dar prioridad a artículos de revistas o documentos que contengan autor y bibliografía.
o Evitar los sitios de foros y respuesta a preguntas, porque muchas veces son opiniones personales, sin sustento teórico.
o Dar preferencia a páginas que señalen al autor de la definición.
· Elaborar una cuartilla que contenga el concepto de movimientos sociales y el sitio consultado de donde se obtuvo la definición. Escribir el nombre y grupo del alumno.
5. En clase, formar equipos de trabajo, cada miembro presentará su concepto de movimiento social y explicara por qué eligió ese. Después de analizar cada uno de los conceptos deberán elegir en grupo la definición que consideren más adecuada. (Tiempo de la actividad 40 minutos)
6. Al finalizar la discusión por equipo se nombrará a un representante para que pase al frente del grupo a exponer el concepto de movimiento social que eligieron, así como una síntesis de la discusión en equipo para seleccionar el concepto. (tiempo para cada equipo 5 minutos)
7. Terminada la presentación de los conceptos por equipo, la profesora presentará algunos conceptos sobre movimientos sociales. (Tiempo de la actividad 20 minutos)
8. Posteriormente se elaborará un cuadro sinóptico en grupo con los elementos que debe contener el concepto de movimientos sociales. (Tiempo de la actividad 10 minutos)
9. Por equipo se comprobara si la definición de movimientos sociales elegida contiene los elementos que caracterizan a los movimientos sociales. Se escribirán 2 columnas, una con los elementos contenidos en la definición, los cuales deberán estar subrayados en la definición misma. Y otra que contenga los elementos que faltan. (Tiempo de la actividad 10 minutos).
10. Al final de la clase se hará una reflexión en el grupo, dirigida por la profesora, sobre las diferentes definiciones que existen sobre los movimientos sociales y la información que se puede encontrar en internet. (Tiempo de la actividad 10 minutos)
11. Los alumnos entregarán a la profesora la hoja con la definición, las columnas sobre los elementos de los movimientos sociales contenidos y los faltantes en el concepto de movimientos sociales y agregaran una reflexión sobre la importancia del uso de internet como fuente de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario