La vida cotidiana de los niños en México

http://blip.tv/file/4095565

miércoles, 18 de agosto de 2010

Concepto movimientos sociales

Desarrollo del concepto de movimiento social

A través del socialismo y del comunismo se expresaban los esfuerzos del proletariado industrial para abolir la explotación económica e implantar un nuevo sistema que daría a los trabajadores la oportunidad de conseguir un desarrollo personal.

Lorenz Von Stein (1850)

Para diferenciar al movimiento social de otros comportamientos colectivos se crea la distinción entre movimientos sociales generales y específicos. Movimiento general: si sus objetivos y valores que lo orientan son numerosos e indefinidos o sin termino o bien tienen carácter negativo. Ej.: crítica al sistema pero sin propuesta alternativa. Movimiento específico: tiene un objetivo determinado, con término, en el sentido de que alcanzado ese objetivo el movimiento pierde razón de ser. Ej: la lucha por el voto de la mujer en el siglo XX.

Herbert Blumer (1951)

El término movimiento social se aplica a una amplia gama de intentos colectivos de efectuar cambios en determinadas instituciones sociales o crear un orden totalmente nuevo. Son un tipo específico de grupos de acción concertada, tienen una duración mayor y están más integrados que las turbas, las masas y las multitudes, pero menos organizados que los clubes políticos y otras asociaciones.

Rudolf Heberle (1951)


El moviendo social es la acción a la vez culturalmente orientada y socialmente conflictiva, de una clase social definida por su posición dominante o dependiente en el modo de apropiación de la historicidad, de los modelos culturales de inversión, de conocimiento y moralidad hacia los cuales él mismo se orienta.

Alain Touraine (1984)

Un movimiento social consiste en un reto ininterrumpido contra los que detentan el poder estatal establecido, a nombre de una población desfavorecida que vive bajo la jurisdicción de personas que detentan el poder, mediante exhibiciones públicas repetidas de la magnitud, determinación unidad y mérito de esa población.

Charles Tilly (1995)

Los movimientos sociales son desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las elites, los oponentes y las autoridades.

Sydney Tarrow (1997)

Especie de comportamiento colectivo con participación generalmente de un gran número de individuos, intencionalmente dirigido a modificar o bien transformar en forma radical el orden social.

Diccionario de socilogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario